Català Español 

Un poco de historia.

Historia

Cases angleses SabadellLa casa inglesa ó "casa de cós" es la casa urbana tradicional de las villas y ciudades de Cataluña. Constituye el tipo más extendido de casa unifamiliar que se desarrolló durante el período preindustrial y de industrialización en paralelo a la urbanización de los nuevos ensanches durante segunda mitad del siglo XIX.

En Sabadell es fácil encontrarlas en los barrios de Gràcia, del Eixample y los alrededores de la zona centro de la ciudad .
La palabra "cos" o crujía designa el recinto entre dos paredes paralelas que soportan el techo de vigas o de vuelta. El ancho de la crujía tradicional en las masías y las casas de "cos" es la adecuada para que las vigas no cimbreen o el empuje de las bóvedas sea moderado para no tener que hacer contrafuertes en los muros. Usualmente el ancho de la crujía era de 25 palmos, en los ensanches urbanos a menudo se encuentran casas inglesas con anchos comprendidas entre los 20 y los 25 palmos. (1 palmo de Barcelona equivale a 19,43 cm.; 25 palmos son 4,85 metros). La crujía más habitual es de 4,00 metros de luz .
Cases AnglesesLa "casa de cos" se compone de planta baja y un piso, si bien podemos encontrar también de una sola planta. En la planta baja se accede por un espacio que usualmente era de trabajo donde se tenían los utensilios de trabajo, la bota del vino, sillas y mesas etc. La escalera con una despensa o "fresquera" bajo la bóveda daba paso al comedor, una estancia habitualmente cuadrada con dos puertas al fondo, para acceder a la cocina y la segunda de acceso al patio. La cocina, un espacio rectangular y estrecho formado por un faldón en el que se encontraba la llamada "cocina económica" alimentada con teas y carbón, la pila, los estantes por utensilios y los platos y cazuelas. Desde la cocina también se salía al patio o "eixida" con un pequeño huerto y al fondo o al lado el gallinero.

En el piso había dos habitaciones, la habitación principal era el dormitorio de los padres de familia, usualmente tenía la forma de sala y alcoba, como reminiscencia de las alcobas de las masías que eran el modelo para las dependencias privadas propio de las clases acomodadas . La segunda habitación era por los hijos, abuelos y el resto de la familia.

 

Nuestro origen

Aike Granja del Pas casaanglesa.com somos un equipo de profesionales formados en los campos de la arquitectura y el interiorismo, la construcción, las instalaciones y nuevas tecnologías con una amplia experiencia en el sector de la edificación.

Desarrollados profesionalmente dentro de la empresa Aike Tecnologías del Hábitat, fundada en 1996 en el seno del grupo multisectorial Datopack, creemos en el valor que aporta la innovación tecnológica, la domótica, la racionalización e industrialización de los procesos constructivos y el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En cada proyecto aplicamos nuestra experiencia para lograr el difícil equilibrio entre diseño, confort, funcionalidad y tecnología. Entendemos que, al igual que en el diseño de automoción, en los proyectos de reforma, rehabilitación y nueva construcción hay que aplicar criterios que nos permitan conseguir espacios útiles, bonitos, confortables, económicos y respetuosos con el medio.

 
Formulario de contacto


Copyright © 2011-2012. Todos los derechos reservados